martes, 4 de noviembre de 2014

COMPETENCIAS A TRABAJAR CADA MES




SEPTIEMBRE

COMPETENCIA APRENDIZAJE ESPERADO



Exploración y Conocimiento del Mundo.

  • Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a partir de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales. (Aspecto cultura y vida social)
  • Indaga acerca de su historia personal y familiar.
  • Comparte anécdotas de su historia personal a partir de lo que le cuentan sus familiares y, de ser posible, con apoyo de fotografías y diarios personales o familiares.
  • Imagina su futuro y expresa, con distintos medios, sus ideas sobre lo que le gustaría ser y hacer como integrante de la sociedad.





Lenguaje y Comunicación
 
  • Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. (Aspecto Lenguaje Oral).

  • Expone gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. (Aspecto Lenguaje Escrito).
  • Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
  • Utiliza marcas graficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “que dice su texto”.































Exploración y Conocimiento del Mundo.

  • Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. (Aspecto Mundo Natural)
  • Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales, y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
  • Describe lo que observa que sucede durante un remolino, un ventarrón, la lluvia, el desplazamiento de las nubes, la caída de las hojas de los árboles, el desplazamiento de los caracoles, de las hormigas etcétera 

















OCTUBRE


CAMPO FORMATIVO
COMPETENCIAS
APRENDIZAJES ESPERADOS


Pensamiento Matemático

  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. (Aspecto Número).
  • Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.
  • Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango del conteo.
  • Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana.
  • Identifica los números en revistas, cuentos recetas, anuncios publicitarios y entiende que significan.





Lenguaje y Comunicación
 
  • Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. (Aspecto Lenguaje Oral).

  • Expone gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. (Aspecto Lenguaje Escrito).
  • Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
  • Utiliza marcas graficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “que dice su texto. 




















Exploración y conocimiento del mundo 

  •      Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad. (cultura y vida social)

  • Comparte el conocimiento que tiene acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.






NOVIEMBRE 

CAMPO FORMATIVO
COMPETENCIAS
APRENDIZAJES ESPERADOS



Desarrollo personal y social
·         Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. (Aspecto Identidad Personal.
  •  Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
  • Apoya a quien percibe que lo necesita.
  • Cuida de su persona y se respeta así mismo.





Lenguaje y Comunicación
 
  • Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. (Aspecto Lenguaje Oral).

  • Expone gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. (Aspecto Lenguaje Escrito).
  • Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
  • Utiliza marcas graficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “que dice su texto”.











DICIEMBRE


CAMPO FORMATIVO
COMPETENCIAS
APRENDIZAJES ESPERADOS


Expresión y apreciación artística.
·         Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
  • Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de expresión plástica.
  • Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística.





Lenguaje y Comunicación
 
  • Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. (Aspecto Lenguaje Oral).

  • Expone gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. (Aspecto Lenguaje Escrito).
  • Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
  • Utiliza marcas graficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “que dice su texto”.


Exploración Y Conocimiento Del Mundo.

  • Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad. (Aspecto Cultura y Vida Social)
  • Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.






























ENERO
CAMPO FORMATIVO
COMPETENCIAS
APRENDIZAJES ESPERADOS

Desarrollo Físico y Salud

  •       Mantiene el control de movimientos que implican, fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico. (Aspecto Coordinación, Fuerza y Equilibrio)

  • Participa en juegos que lo hacen identifica y mover las distintas partes del cuerpo.


Pensamiento Matemático
  •        Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características. (Aspecto Forma, Espacio y Medida)

  • Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en que otros objetos se ven de esas mismas formas.
  • Usa y combina formas geométricas para formar otras.





FEBRERO
CAMPO FORMATIVO
COMPETENCIAS
APRENDIZAJES ESPERADOS

Expresión Y Apreciación Artística


  •   Expresa ideas, sentimientos, fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.(Aspecto Expresión y Apreciación Visual)  




 Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación.
  • Crea mediante el dibujo, pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida. 


Desarrollo Personal Y Social

  •  Acepta a sus compañeros y compañeras como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana. (Aspecto Relaciones Interpersonales)     

·         Actúa con forme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.
  • Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden, tanto de carácter individual como colectivo. 



















Exploración y Conocimiento del Mundo. 
·         Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras (Aspecto: Mundo Natural)
·          Clasifica elementos y seres de la naturaleza   según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre otros.      

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario